Recent Posts

forexvenezuela@gmail.com

mayo 03, 2008

Hull Moving Average

El “Hull Moving Average (HMA) o Promedio Móvil Hull, llamado así por su creador Alan Hull, posee la característica de ser mucho mas estable (smooth) a la variación de precios que otros tipos de promedios móviles, además de adaptarse rápidamente (en precio) a dichos cambios.

Para ello, su creador se baso en ciertos artilugios matemáticos:

1-Para eliminar los cambios bruscos en el promedio, simplemente se toma el promedio sobre el promedio del precio, ejemplo : promedio móvil simple de 21 periodos, sobre el promedio simple de 21 periodos del precio 21periodosSMA(21periodosSMA(Precio).

De este modo eliminamos los cambios bruscos, pero nos queda la adaptación rápida del promedio a la variación del precio, para resolver esto, se aplico lo siguiente:

2-Supongamos que tenemos una serie de 10 números, del 0 al 9; si tomamos un promedio simple de 10 periodos sobre la serie, el resultado es 4,5, el cual se encuentra bastante alejado del ultimo valor que es 9 , ahora bien si aplicamos un promedio simple de periodo 5, sobre los últimos 5 valores, entonces el valor resultante es 7.

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9















4.5



7



Aquí es donde viene el artilugio, si restamos 7-4,5= 2.5 ; si lo sumamos al valor de 7 nos queda 7+2.5=9.5; el cual esta ligeramente por encima de 9 que es el ultimo valor de la serie, pero mucho mas cercano que el valor del promedio igual a 7 encontrado anteriormente.

Esto nos indica que el HMA, se adapta rápidamente a las variaciones en los precios permitiendo a la vez la estabilidad del mismo eliminando los efectos de los cambios bruscos.

Podemos mejorar el HMA al utilizar promedios ponderados

(WMA) y la aplicación de la raíz cuadrada (Square Root) sobre el valor de los precios, a saber:

Integer (Square Root (Period)) WMA [2 x Integer

(Period/2) WMA (Price) - Period WMA (Price)]

Una simple y efectiva aplicación del HMA, se da cuando este indicador cambia la tendencia de abajo hacia arriba o viceversa, dando señales de entrada y salida del mercado.

En el siguiente grafico podemos observar la comparación entre un HMA(26) y un EMA(26)

y las respectivas señales de entrada y salida del mercado.

Para más información: http://www.alanhull.com.au/hma/hma.html




1 comentarios:

Muchas gracias por la información, esta muy completa