Recent Posts

forexvenezuela@gmail.com

julio 01, 2008

Patrón Fractal y Williams Alligator

La geometría fractal, definida por el matemático Benoit Mandelbrot es aquella figura geométrica que puede descomponerse en partes, donde cada una de las cuales es idéntica en escala reducida a la figura principal. Ahora bién, el “fractal financiero” aplicado al análisis técnico es un patrón geométrico que puede ser observado independientemente del timeframe utilizado, ya sea 1 hora, 30, 15 o 1 minuto. Existen algunos libros dedicados a este tema, siendo uno de los mas populares el escrito por el Dr. Bill Williams titulado “Trading Chaos”, el Dr. Williams introduce en este libro el “Fractal UP” y el “Fractal Down” ; los cuales se pueden utilizar como soportes y resistencias, y que al ser traspasados por los precios indican nuevos niveles de trading, tanto en un mercado alcista como bajista.

El “Fractal Up” (Indicando posible resistencia), definido por Williams (Utilizando gráfico de barras) es aquel patrón donde la barra central de precios tiene un máximo que es mayor a los máximos de las dos barras a la derecha y mayor a los máximos de las dos barras de la izquierda, a su vez el “Fractal Down” (Indicando posible soporte) es aquel patrón donde la barra central de precios tiene un mínimo que es menor a los mínimos de las dos barras a la derecha y menor a los mínimos de las dos barras de la izquierda.
Podemos observar el fractal ideal en la siguiente imagen:


Sin embargo, existen diferentes patrones que se pueden utilizar, tales como:
Cómo muchos otros indicadores, el Fractal funciona mejor cuando es utilizado junto con otro, de este modo Williams propone el “Alligator System” o sistema del cocodrilo, dada la metafora que el Sr. Williams realiza al comparar los movimientos de los precios con el que realiza dicho animal. El sistema esta basado en los fractales anteriormente descritos y el uso de tres promedios móviles los cuales asocia con el movimiento del cocodrilo de la siguiente forma:
 

Alligator's Jaw (Quijada, linea azul) – Promedio móvil de 13 periodos, (High+Low)/2, graficados 8 periodos hacia delante.
 

Alligator's Teeth (Dientes, linea roja) – Promedio móvil de 8 periodos, (High+Low)/2, graficados 5 periodos hacia adelante;
 

Alligator's Lips (Labios, linea verde) – Promedio móvil de 5 periodos, (High+Low)/2, graficados 2 periodos hacia adelante.
 

La metáfora del Sr. Williams dice que cuando las tres líneas están entrelazadas, el cocodrilo esta dormido, y el mercado se encuentra sin tendencia definida, cuando las tres líneas se separan, es que el cocodrilo abre la boca y comienza a alimentarse, el mercado se encuentra en movimiento, para luego volver a dormir, se cierra la boca, las tres líneas vuelven a juntarse. 

Cuando el cocodrilo esta alimentándose y los precios se encuentran por encima de las tres líneas, la tendencia es al alza, y cuando el precio esta por debajo de las tres líneas, el mercado es bajista.
 

La regla general para el Fractal, es que el “Fractal Up” es válido, si se encuentra por encima del “Alligator's Teeth (Dientes, linea roja)” y el “Fractal Down” es válido si se encuentra por debajo de la misma.
Alligator System:



Blogalaxia Tags:


3 comentarios:

Tambien uno ve con mayor perspectiva la estructura de las ondas de impulso de la teoría de Elliot.

La imagen de ejemplo no es del todo correcta. Se denomina Fractal Up a la figura que se da la vuelta para subir y Fractal Down a la figura que se da la vuelta para bajar.

Gracias por el detalle, ya la imagen esta corregida.