Recent Posts

forexvenezuela@gmail.com

julio 18, 2008

El ATR y su aplicación en el RWI

Aunque podemos observar la volatilidad de los precios a traves de indicadores como el MACD, las Bandas de Bollinger y el DMI, vamos a nombrar un indicador que se utiliza específicamente para evaluar dicha situacion. El ATR (Average True Range), el cual fue creado por Welles Wilder, partiendo de la idea de que los indicadores basados en el maximo y minimo del precio fallaban en capturar la volatilidad creada por vacios (gaps) o movimientos limitados, Wilder creo un concepto denominado True Range o rango verdadero que es definido como el mayor valor entre las siguientes diferencias:

El maximo menos el minimo actual.

El valor absoluto del maximo actual menos el cierre anterior.

El valor absoluto del minimo actual menos el cierre anterior.

Como el ATR muestra la volatilidad en valores absolutos, los pares de monedas con precios bajos mostraran un ATR menor que aquellos pares con precios mas altos.

El calculo para el ATR, normalmente esta basado en un periodo de 14, siendo el primer valor de la serie, el maximo menos el minimo del primer periodo de los 14, luego para el segundo en adelante se calcula de la siguiente forma:

Se multiplica el ATR del 13avo periodo por 13.

A este valor se le suma el ATR del periodo 14.

Se divide el nuevo valor entre 14.

Niveles extremos en el ATR, altos o bajos, pueden marcar puntos de retorno o el comienzo de fuertes movimientos. El ATR no mide dirección ni duracion de la volatilidad, solo indica el nivel de la actividad. Niveles bajos indican rangos pequenos de trading, mientras que niveles altos encontraremos rangos mayores de trading, largos periodos de ATR con niveles bajos, pueden indicar etapa de consolidación, mientras que niveles altos, usualmente se observan después de grandes movimientos en el precio y no se sostienen durante mucho tiempo.


Grafico del ATR:




Asimismo, el ATR es utilizado como parte basica de indicadores compuestos. Tal es el caso del RWI (Random Walking Index), el cual utiliza para sus calculos el ATR; este indicador esta compuesto de 2 lineas, el RWI High y el RWI Low, se utiliza basicamente para determinar si el mercado esta en tendencia, cuando cualquiera de las lineas es mayor a 1, no hay tendencia cuando su valor es menor a 1.

Para cada barra, el RWI High es el maximo valor de las siguientes formulas:

(HI - LO.1) / (ATR.1(1) * SQRT(1))
(HI - LO.2) / (ATR.1(2) * SQRT(2))
(HI - LO.3) / (ATR.1(3) * SQRT(3))
(HI - LO.4) / (ATR.1(4) * SQRT(4))
(HI - LO.5) / (ATR.1(5) * SQRT(5))

...
(HI - LO.n) / (ATR.1(n) * SQRT(n))

Donde n es el periodo del RWI .


Similarmente;


Para cada barra, el RWI Low es el maximo valor de las siguientes formulas:

(HI.1 - LO) / (ATR.1(1) * SQRT(1))
(HI.2 - LO) / (ATR.1(2) * SQRT(2))
(HI.3 - LO) / (ATR.1(3) * SQRT(3))
(HI.4 - LO) / (ATR.1(4) * SQRT(4))
(HI.5 - LO) / (ATR.1(5) * SQRT(5))
...

(HI.n - LO) / (ATR.1(n) * SQRT(n))

ATR.1(n) es el n-periodo del ATR una barra atras. HI.n es el mas alto de n barras atras.


Grafico del RWI:



Hasta la proxima vez.

Blogalaxia Tags:



0 comentarios: