Recent Posts

forexvenezuela@gmail.com

agosto 01, 2008

Osciladores: Momentum y CMO

El Oscilador Momentum mide cuanto ha cambiado el precio con respecto a n periodos atrás; cuando su valor se encuentra por encima de cero, se considera alcista y por debajo de cero, bajista, su significación radica en que puede mostrarnos la fortaleza del trend, un trend saludable mostrara un Momentum fuerte, en alza, mientras que un trend débil mostrara un Momentum decreciente.


Cuando el valor del Momentum llega a niveles extremos y se retrae en sentido contrario, pudiéramos estar en presencia de una etapa de consolidación o el final del trend. Otro análisis es el de las divergencias, el cual permite adelantarse a la evolución de los precios; sucede cuando el indicador llega a niveles extremos para luego retraerse, mientras que los precios continúan en la dirección del trend, esto indica que el trend esta llegando a una etapa de cansancio y los precios pueden retraerse en cualquier momento para seguir la dirección del indicador.




Otro oscilador relaciona con el momento es el CMO (Chande Momentum Oscilador), creado por Tushar Chande, El Sr. Chande desarrollo el CMO, para capturar lo que el llama el Momento Puro, expuesto en su libro The New Technical Trader.


Este oscilador se asemeja al RSI, siendo su escala de -100 a +100; condiciones de sobre compra se observa cuando el oscilador llega a niveles por encima de 50, mientras que la sobreventa se observa en niveles por debajo de -50.


Las señales de compra y venta se producen utilizando un promedio móvil del CMO como trigger, usualmente de 9 periodos, la señal de compra se da cuando el CMO cruza el trigger hacia arriba, y la de venta cuando el CMO cruza el trigger hacia abajo.


También podemos utilizarlo para observar la fortaleza del trend, mientras mas alto sea el valor del CMO mas fuerte es el trend (Trend Alcista, el trend bajista tendrá valores del CMO bastante bajos), mientras que valores cercanos a cero, nos indicara un trend débil o etapa de choppy.




Hasta la proxima vez.


Blogalaxia Tags:



0 comentarios: