Recent Posts

forexvenezuela@gmail.com

marzo 20, 2008

Donchian Channel y Bandas Bollinger

Los Canales de Donchian, es uno de los indicadores favoritos entre los seguidores del "Trend-Following", es decir " ir junto a la tendencia del mercado". Este indicador es sencillo de analizar, ya que esta formado por un canal de tres lineas, la linea superior nos indica el maximo para los "n" ultimos periodos (usualmente 20 periodos), la inferior el minimo de los ultimos "n" periodos, y la del centro, es el promedio entre la superior y la inferior.
Se analiza de dos formas basicamente:
1. Observando la direccion del canal, el cual nos indica si la tendencia es alcista o bajista.
2. Si el precio cruza por encima de la linea superior, entonces se produce un quiebre en la resistencia, lo que nos indica que el mercado esta dispuesto a obtener nuevos maximos; si por el contrario el precio cruza la linea inferior, entonces estamos en presencia de un quiebre en el soporte, y el precio puede obtener nuevos minimos.
En el siguente grafico podemos observar el canal de Donchian (lineas color beige) para el par EURUSD, en un mercado bajista para un timeframe de 30 minutos:





Las Bandas de Bollinger, es otro indicador muy utilizado, y que tiene la particularidad de mostrar el grado de volatilidad en los precios, su creador John Bollinger.
Esta formado, por un promedio movil, al cual se le agregan 2 lineas, una superior y una inferior a dicho promedio ; estas lineas son calculadas en base a la desviacion estandar de los precios, por lo tanto al existir alta volatilidad, dichas lineas tenderan a expandirse, lo contrario sucedera cuando los precios se mantengan estables, entonces dichas lineas tenderan a acercarse al promedio.
Interpretacion:

1. Alta volatilidad implica expansion de las bandas.
2. Cuando los precios se mueven afuera de las bandas, implica continuacion del Trend.
3. Maximos y minimos fuera de las bandas, seguidos por maximos y minimos dentro de las bandas, indican posible cambio de tendencia.
4. Movimientos originados en una de las bandas, tienden a ser soportados por la otra banda, es decir sirve como proyeccion para los posibles soportes o resistencias implicados en el trend.


0 comentarios: