Recent Posts

forexvenezuela@gmail.com

abril 19, 2008

Oscilador Estocastico y MACD

Dentro de la gama de osciladores, podemos encontrar 2 que son de mucha ayuda a la hora de interpretar los movimientos del mercado. El primero denominado "OSCILADOR ESTOCASTICO"
compara el precio de cierre actual, con respecto al rango del mismo en un periodo determinado. El cual es representado basicamente por dos lineas, llamadas generalmente "%K" y "%D", donde %D es un promedio movil de %K; dicho oscilador tiene 3 formas basicas de interprentacion:

1. Comprar cuando alguna de las dos lineas cae por debajo de 20 y vuelve por encima dicho numero y vender cuando alguna de las lineas sube por encima de 80 para luego caer por debajo del nivel.

2. Comprar cuando %K cruza hacia arriba a la linea %D, y vender cuando la linea %K cruza hacia abajo a la linea %D.

3. Ubicar divergencias en el oscilador, por ejemplo cuando los precios consiguen nuevos maximos, mientras el oscilador falla en conseguirlos.



El otro oscilador al cual nos referiremos es el "MACD", ( Moving Average Convergence/Divergence), desarrollado por Gerald Appel, y es uno de los mas simples y efectivos utilizados en muchos analisis. Este oscilador consiste en la diferencias de dos promedios moviles exponenciales, uno de periodo 12 y otro de periodo 26, el resultante varia sobre la linea "cero" hacia arriba y hacia abajo, si ningun limite superior o inferior, usualmente se utiliza una ema del Macd con periodo 9, el cual funciona como trigger.Dicho Oscilador es particularmente efectivo en un mercado en tendencia.
Interpretacion:
1. Ubicacion de divergencias.

2. Bullish/Bearish Crossover, el cual sucede cuando el Macd cruza hacia arriba al trigger Ema(9) indicando momento de compra, si cruza al trigger hacia abajo.entonces el momentum es venta.

3. Bullish/Bearish center line crossover, este sucede cuando el macd cruza la linea "cero" hacia territorio positivo, dando la senal de compra, todo lo contrario si cruza la linea cero hacia abajo, momentum de venta.

Vale la pena ahondar en el estudio de estos 2 osciladores, dada las caracteristicas de representar adecuadamente las variaciones de precios en "momentum" y "Trend-folowing".



Hasta la proxima vez.


0 comentarios: