Recent Posts

forexvenezuela@gmail.com

abril 19, 2008

Retrocesos de Fibonacci y el Dilema.

Interesante es el dilema que enfrenta a los traders sobre los retrocesos de Fibonacci, esto es; realmente funciona matemáticamente su aplicación en la variación de precios? o es que los traders tienen una lección pre-aprendida, y al aplicar la mayoría de los mismos sus principios, hace que funcione?
 
Primero veamos en que consiste; la serie de Fibonacci, creado por el matemático italiano Leonardo Fibonacci, es aquella en la que el numero siguiente se forma por la suma de los dos números anteriores, esto es : 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55...etc.

Ahora bien, si usted toma cualquier numero de la serie y lo divide entre el numero siguiente obtiene lo que se denomina el "Golden Ratio", que es igual a 0.618, el cual se ha descubierto aparece frecuentemente en numerosos casos de proporciones en la naturaleza incluyendo las del cuerpo humano. Igualmente al utilizar los números de la serie, en términos de porcentajes, obtenemos los siguientes: 23,6% , 38.2%, 50% ,61.8%, 100%.....etc, de los cuales los cuatro primeros se utilizan frecuentemente en lo que denominamos Retrocesos de Fibonacci, y los que pasan de 100%, se utilizan como extensiones de la tendencia. El mismo se aplica en el análisis técnico cuando el mercado se encuentra en movimiento alcista o bajista para estimar hasta donde puede retroceder o subir el precio, antes de continuar su recorrido en tendencia, de los porcentajes anteriores se considera el mas importante el de 50%.

Todos sabemos que los precios se mueven en ciclos, y que después de un movimiento hacia el alza o baja, estos mismos retroceden o suben, para luego volver y alcanzar nuevos máximos o mínimos, entonces la pregunta es , hasta donde pueden retroceder los precios para volver nuevamente a retomar su tendencia? es aquí donde aplicamos la teoría de Fibonacci, según la misma, los porcentajes anteriormente obtenidos, actúan como soportes o resistencias(S/R) en dichos retrocesos, lo que nos permite al observar el desenvolvimiento del precio, cuales de los mismos actuaran como freno para que el precio retome su curso en la tendencia, de esta manera usted podría predecir en que niveles podrían los precios devolverse, y sacar provecho de ello.

Como lo aplicamos en nuestros análisis? La mayoría de los programas utilizados en el análisis técnico, ya traen incorporada la herramienta de Fibonacci, la forma de marcar los retrocesos es ubicar el máximo y el mínimo en un espacio de tiempo dentro de gráfico, y automáticamente aparecerán los porcentajes en términos S/R, entonces regresamos al dilema, es un movimiento natural de los precios en retraerse mas o menos en dichos porcentajes? funciona matemáticamente? o los traders lo hacen funcionar? Usted que opina?



Hasta la proxima vez.



Blogalaxia Tags:


1 comentarios:

Hola Jaezrod, interesante el articulo, yo pienso que hay algo de ambas partes, ademas que sirve por lo menos para estar medianamente ubicado.